logo

Breve Historia del eestablecimiento

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL ESTABLECIMIENTO

DIRECTOR: Lic. LUCIO SOLIZ ROJAS.

La-Unidad Educativa "Ignacio León" fue fundada el 12 de enero de 1923, durante el gobierno del Dr.Bautista Saavedra, siendo Ministro de Educación el Dr. Hernando Siles y Rector de la Universidad Técnica de Oruro el Dr. José Víctor Zaconeta.,

Se transcribe la Orden Ministerial de fundación de la escuela que a la letra dice: "La Paz 11 de enero de 1923, Señor Rector del Distrito Escolar de Oruro: Señor: para el mejor servicio de la Escuela Primaria de niños de esa ciudad, sírvase Ud. Disponer que elle funciones en dos secciones a cargo de una de las cuales quedará como Director adhonorem, el preceptor Normalista José Zabaleta . Esta sección en la que debe dictar curso el nuevo Director; El establecimiento será designado con el nombre de "ESCUELA DE NIÑOS No 2".

Su personal, de acuerdo con las necesidades pedagógicas, será dividido por e! Rectorado de su digno cargo.

Los muebles y útiles de enseñanza serán distribuidos por igual entre ambas secciones y, la partida de gastos de trabajos manuales que figura en el presupuesto general del ramo, se destinará a la Escuela No 2, como gastos de escritorio.

Saludo a Ud. Atentamente, Fdo. Hernando Siles.

El señor José Víctor Zaconeta, Rector del Distrito Escolar de Oruro , en cumplimiento de la Resolución escrita del Ministerio, procedió a la división del personal docente por sorteo y luego de los muebles y útiles de enseñanza.

El profesor José Zabaleta Arroyo Director de la nueva Escuela, anota en sus memorias que el 17 de enero de 1923, se inauguró oficialmente las labores de la Escuela Primaria de Niños No 2, sin mayor ceremonia ni mas solemnidad que el trabajo mismo. En adelante se recordará en fecha 17 de enero de 1923, como día de fundación del Establecimiento.

PERSONAL DOCENTE FUNDADOR DE LA ESCUELA

1.   Director con curso   Sr.         José Zabaieta Arroyo        Maestro     Normal

2.   Precepíora               Srta.      Judiíh Méndez A.              Maestra

3.   Precepíora               "            Graciela Camacho           "                 "

4.   Preceptora               "             Josefa Campero D.         "                 Rural

5.   Preceptora               "            Segundina Váida V.          "                 Normal

6.   Preceptora               Sra,       Angélica Castillo              "                 Interina

7.   Preceptora               Srta.      María Fernández M.         "                 Interina

8.   Preceptora               "            Emilia Morató                   "                 Rural

9.   Preceptora                            Celina Leyes                    "                 Normal

10. Preceptor                 Sr.         David Guzmán                 Maestro      Interino

11. Preceptor                              Zenobio Oporto                                  Normal

La Escuela se fundó con un total de 337 alumnos, distribuidos en 11 cursos en ei ¡oca! situado en la calle Murguía, el mismo que era alquilado y de condiciones pedagógicas no muy halagadoras.

Desde el año y fecha de fundación hasta ahora, la escuela ha tenido muchas transformaciones, comenzando por tener su propio local. En la versión de su fundador Dn. José Zabaleta, al principio comenzó la escuela trabajando en condiciones materiales precarias. Posteriormente, la Escuela de niños No. 2, se trasladó a otro loca! alquilado en la calle Linares entre Bolívar y Sucre, fue ahí donde tomó el nombre de! Patricio orureño Dn. Ignacio León. En este ¡ocal trabajó hasta 1942.

Siguiendo siempre las memorias de! profesor Zabaleía, después de la guerra del Chaco, el presupuesto nacional arrojó un superávit, que el gobierno distribuyó entre todos los departamentos de la República, Habiéndole tocado a Oruro Bs. 250.000. A solicitud del Director Zabaleta, ía junta de Almonedas de esa época destinó Bs. 120.000 para la compra de los terrenos donde actualmente está el edificio de la Unidad Educativa "Ignacio León".

El prof. Zabaleta dejó la Dirección el año 1937 y al año siguiente se comenzó a construir el local de la escuela, habiendo sido concluido en 1942, estrenándose el mismo año. Al Director Zabaleta ie siguió en el cargo e! profesor José Rocha B. Y a éste, el Profesor Heriberto Morales y luego el Profesor Luis Entrambasaguas.

El Profesor Benedicto Liendo Pacheco, tubo a su cargo la Dirección por varios años, a mediados de la década del 50 asumió la Dirección la Profesora Adela Navia Zubieta, quien le dio vigoroso impulso hasta el año de 1970, año en que fue ascendida al cargo de Directora Departamental de Educación.

En el año 1971, se abrió concurso para asumir la vacancia dejada y el Profesor Ricardo Cerezo Sánchez, asumió la Dirección de la Escuela hasta el presente.

CICLO INTERMEDIO:

De acuerdo a la Reforma Educativa de 1968 el Ciclo Básico se amplia a Ciclo Intermedio.

 

NIVEL MEDIO:

En 1973 y en razón del crecimiento vegetativo de la población escolar y siendo una sentida necesidad la ampliación progresiva del establecimiento se crea el Nivel Medio, con un Primero, y paulatinamente se fueron implementando con los diferentes grados hasta contar con la estructura actual de 3 Primeros, 2 Segundos, 2 Terceros, y 2 Cuartos.

DIVISIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN:

El año 1985, La Unidad Educativa que hasta ese entonces estuvo administrada en sus Niveles Básico, Intermedio y Medio por el Profesor Ricardo Cerezos. Fue dividida la administración por disposición de Dirección Departamental que en ese entonces estuvo como Director el Prof. Adán Rioja Pérez y homologada por Resolución Ministerial. Quedando la escuela bajo la administración del Prof. Ricardo Cerezo y el Nivei Intermedio y Medio por el Prof, Walter San Miguel Rivas de manera interina.

En el año de 1986 por cambio de distrito del Prof. San Miguel, fue nombrado por consenso y aprobación de las autoridades educativas como director accidenta! e! Prof. Lucio Soiiz Rojas, quien hasta ese momento se desempeñaba como maestro en el colegio, a cargo de la materia de Química y Ciencias de la Naturaleza.

En el año de 1987, el Prof, Lucio Soliz Rojas, fue nombrado Director Titular del Colegio en mérito al examen de competencia y calificación de méritos, desempeñando dicho cargo hasta septiembre del año de 1989, año en el que fue nombrado Director Departamental de Educación Urbana de Oruro por e! espacio de un año, y luego volvió a asumir el cargo de Director del Colegio hasta la fecha.

EL COLEGIO A PARTIR DEL AÑO 1986:

La vocación de servicio del Prof. Lucio Soliz Rojas, Director del establecimiento y con la colaboración estrecha de la Planta Docente y Administrativa, a través de diversas actividades, se fue logrando la adquisición de muchos bienes a partir de papelería, muebles, enseres, teléfono, retroproyectora, computadoras, equipos de audio y video, aparatos de gimnasia e implemento deportivos, organización de la banda de música con instrumentos que fueron adquiridos mediante diversas actividades y nombrado Director de la banda el Ex alumno Vladimir Estrada Ortiz, logrando el Primer lugar en el Concurso de Bandas Estudiantiles en 1990, quién posteriormente llegó a ser parte de la Planta administrativa en su condición de Regente y posterior a ello llegó a ser parte de la Planta administrativa en su condición de Regente y posterior a ello llegó a ser Secretario, producto de la vacancia por jubilación del Sr. Agustín Mamani Quispe.

CONDECORACIÓN:

En 1998, el Nivel Medio fue Condecorado con el "Escudo de armas de Oruro", tfi el grado "Sebastián Pagador"', por la Honorable Alcaldía Municipal.

AMPLIACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA:

En 1998, en razón de la precariedad de la infraestructura, la Dirección del Establecimiento efectúa la tramitación para la ampliación y remo delación  ante el Honorable Alcalde Municipal Lie. Edgar Bazán Ortega, que luego de arduas gestiones y presiones, se inició la remo delación y recién a principios del año 1999 en la gestión del Burgomaestre Pdsta. Jorge Barrientos Zapata, se pudo lograr la entrega y estreno de nuevos ambientes.

FECHA DE ANIVERSARIO:

La fecha de Aniversario de la Unidad, se estableció el 31 de julio de cada año en homenaje a la fecha de nacimiento del Dr. José Ignacio León Guzmán.

Ternito Negro

El Clima


Joomla! en tu idioma
Cursos Online
Diseño y Hosting Joomla!

Powered by Butchi. Design by: download joomla skin  Valid XHTML and CSS.