logo

Breve Historia de la Escuela Ignacio León

BREVE HISTORIAL DE LA ESCUELA "IGNACIO LEÓN"

La escuela "IGNACIO LEÓN" fue fundada con ei nombre de ESCUELA DE NIÑOS N° 2, por R. M. De enero de 1923 durante la presidencia del Dr. Bautista Saavedra.

Comenzó a funcionar el 17 de enero de 1923 en local alquilado.

El fundador de la Escuela el Prof. José Zabaleía Arroyo, fue e! organizador de la Escuela y su primer Director.

La Escuela se ubicó en local alquilado, primero en la calle Murguía Presidente Montes y después en la calle Linares Bolívar hasta 1942.

El fundador Prof. José Zabaleta organizó en principio ¡a Escuela en 11 cursos de 1 ° a 6o con una matrícula de 337 alumnos en total.

 

La Escuela comenzó su funcionamiento con 11 profesores incluyendo su Director. Han pasado por la Escuela profesores de prestigio como Carmen Guzmán de Mier en los albores de la institución.

Pasando los años, la Escuela ha ido creciendo cuantitativa y cualitativamente. Ha habido años que se contó con mas de 1000 alumnos. A la fecha se logró racionalizar los cursos contándose ahora con 711 alumnos distribuidos en 22 paralelos con un promedio de 32 niños por curso.

Desde 5 años atrás, la Escuela es coeducaíiva. El presente año la Escuela cumplirá 78 años.

DISTINCIONES QUE MERECIÓ

AÑO 1963    -Condecoración por el M. E. C. Con medalla de la Gran Orden en Grado de Oficial.

AÑO  1973    -Condecoración del M. E. C. Con la Gran Orden de la Educación en e¡ Grado de Comendador.

AÑO 1978    -Presea  de la H. A. M. O. Con Escudo de Armas de Oruro,   por servicios Especiales.

AÑO 1979    - Condecoración de la Prefectura del Departamento "Honor al Mérito" Sebastián Pagador.

 

 AÑO  1998    -Condecoración Prefectura! "Honor akMérito"   en Primer Grado: Sebastián Pagador: Agosto 1998.

 

AÑO 1998    -Escudo de Armas: Grado "Servicios Especíales" de la H. A. M. O. 1 - X I - 98.

AÑO 1999    - Escudo de Asociación "Minerva".

PROFESOR RICARDO CEREZO SÁNCHEZ

Nació hace 72 años en la población de Alcaiá. Capital de la primera sección de la provincia Tomina del departamento de Chuquisaca. Es egresado de la primera escuela normal de Bolivia el año 1954, que actualmente es la Universidad Pedagógica en Sucre. Prestó sus servicios durante 8 años en la escuela San José, dependiente de COMIBOL (Oruro), 6 años en la escuela España, de 1968 a 1970 como Prof. de lenguaje en el colegio Juan Misae! Saracho. Se hace cargo de la dirección de ta escuela José Ignacio León desde 1971; Tiene 47 años de servicios prestados a la educación orureña. Muchos de sus discípulos que se encuentran en toda Bolivia como también en el exterior, recuerdan con gratitud la abnegada labor de este prestigioso maestro.

CAPORALES INFANTILES JOSÉ IGNACIO LEÓN

Por Carlos Reynolds.

De acuerdo a una entrevista que tuvimos con el Prof. Ricardo Cerezo para conocer algo de la historia de los caporales José Ignacio león, nos comenta lo siguiente: La idea nació en una hora cívica, cuando una profesora organizó esta danza con un grupo de niños con motivo del aniversario del Colegio.

y como esta danza era una nueva expresión folklórica en Bolivia, impacto tanto la música, coreografía, vestimenta y la gracia con que interpretaban, habiendo sido respondidos con grandes aplausos de parte del público asistente; El entusiasmo por el éxito de esta danza, genera la idea de institucionalizarla, como una expresión folklórica infantil para representar en ia fastuosa entrada del próximo carnaval de Oruro; De esta manera, el 5 de noviembre de 1977, justamente la profesora Martha Gonzales Montano, profesora de música del establecimiento a la propuesta del Director Prof. Ricardo Cerezo; Fundaron Los caporales Infantiles José Ignacio León. La Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro, en principio mostró su egoísmo pretextando que ios niños no podían estaren fiestas de adultos, concepto muy errado, ío que se podía haber cultivado por entonces, la sana expresión folklórica como en ia actualidad se realizan en muchos establecimientos educativos de Bolivia. Frente a esta barrera, el director y la profesora que encabezaban por entonces, fueron muy perseverantes. Concientizaron a la organización de ios padres de familia, profesores, amigos. Buscaron aliados ante los representantes de la asociación de otros conjuntos, llegando a convencer a ia directiva de la Asociación de los Conjuntos Foíklóricos; dejando a un lado su egoísmo y mal entendido. Hoy estamos convencidos de que los niños también pueden ser parte de ias expresiones folklóricas en Oruro y esto sirvió de modelo para la evolución de ia expresión Folklórica a que se cultivase en otros establecimientos en iodo el territorio Nacional, donde en todas las entradas encontramos representaciones de establecimientos educacionales que participan anualmente con una sana interpretación artística. Así tenemos en La Paz : El Colegio Ayacucho con los negritos, Villarroel con tobas, ia Primera Escuela Hotelera y Turismo con wakatintis. En Potosí , en la entrada de chulillos es mucho mas la concurrencia de instituciones educativas que llenan de colorido y alegría esta gran entrada. Ocurre ío mismo en otras fiestas de otros lugares como la fiesta de Urqupiña en Quillacollo, la fiesta de Guadalupe en Sucre y otras como en Llallagua, Huanuni, etc. donde tienen las mismas características, motivando de esta manera la atracción turística a nivel Nacional e internacional.

El conjunto infantil de caporales José Ignacio León, siendo el primero en presentarse en la entrada folklórica del carnaval de Oruro el año 1978. estaba compuesto por 80 participantes y desde entonces empezaron los estímulos, halagos . menciones honoríficas como retribución a su destacada participación.

Ei Círculo Ateniense, convoca todos los años af Corso Infantil para la mañana del domingo de tentación, entonces tropezaron precisamente con una dificultad para su participación; Algunos personeros de esta institución,   no aceptaron el ingreso de los caporales Ignacio León, pretextando que ellos son partícipes de la entrada del carnaval pero, no faltó el coraje y la habilidad de sus componentes para darse modos y lograr el ingreso en dicho corso.

Es importante destacar la actividad de la profesora de Educación Musical, Martha González Montano, impulsora de este prestigioso conjunto, puesto que acompañaba en principio baiiando junto a su hermano el Prof. también de música José Gonzales Montano. La profesora Martha, tubo la habilidad de componer temas apropiados para cada acontecimiento de la costumbre carnavalesca; vale decir: temas diferentes como para la entrada de convite, entrada tradicional de carnaval, la promesa a la Virgen, la alba y despedida del carnaval; Característica que actualmente ya no se realiza. Otro aspecto importante es que este grupo no tenía pasante o preste , solo se admitía el devoto mayor quien tenía la obligación de auspiciar misa a la Virgen y ofrecer refrigerio con sus respectivas bebidas gaseosas para los niños danzarines. Esta tradición duró 7 años. Resulta que un año introdujeron bebidas alcohólicas, comidas para los mayores, desde entonces se rompió la primera tradición, incluso manipularon para que haya prestes, hasta ingresaron bailarines

adultos , dividieron en dos ciclos,.....bueno, estos cambios perjudicaron mucho

para su evolución, mas cuando en 1985, la Asociación de Conjuntos Folklóricos, cuestionó y los obligaron a ocupar el último lugar en la entrada del carnaval, esto, obligó a recuperar su tradición primigenia y ubicarse en el 6t0 puesto de siempre. Los caporales adultos tuvieron que abandonar e ingresar al conjunto de caporales de ENAF. Después de 10 años el establecimiento cuenta con un oratorio y en la actualidad, por derecho de representación en la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro, eligieron al representante del conjunto infantil Iganacio León, como presidente de la máxima organización folklórica de Oruro, en calidad de presidente al Dr. Walter Zambrana Balladares.

Para el próximo carnaval se hará cargo en la dirección del conjunto, la profesora Josefina Morales Camacho de Iberos, quien también contribuyó bastante y algunos años fue parte danzante de este prestigioso conjunto. Le deseamos muchos éxitos por su trabajo en bien de nuestra expresión cultural y por la preparación de las bodas de plata del conjunto infantil José Ignacio León que se aproxima.

Destacamos también la inquietud de los niños con apoyo de los profesores por las constantes actividades culturales y folklóricas, la cual es una forma de inculcar la identidad cultural de nuestro país.

En octubre, el establecimiento Ignacio León realizará su festival folklórico con la participación de todos los alumnos, como semillero de la expresión folklórica de Oruro.

Ternito Negro

El Clima


Joomla! en tu idioma
Cursos Online
Diseño y Hosting Joomla!

Powered by Butchi. Design by: download joomla skin  Valid XHTML and CSS.